Como
docentes nos debemos sentir orgullosos
por tan delicada función que desempeñamos en beneficio de toda una comunidad, y que
momentos más sublime subirse al
escenario o entrar al aula de clase y poder enseñar nuestros conocimientos y experiencias adquiridos a través del
tiempo, saber que formamos parte de su vida y que somos testigos de sus
vivencias que atraviesan; pero nos hemos
preparados para ser buenos líderes y crear su propia historia, no sin antes olvidar a las
personas que nos rodean y que conviven en nuestro gran escenario, nuestras
vidas.
Como
director de orquesta no es fácil, tampoco ser profesor, sobre nuestros hombros
llevamos la responsabilidad de saber que nos pertenecemos a un grupo determinado
y que ha depositado confianza , nuestras
instrucciones de trabajo en equipo deben ser las más acertadas e idóneas, ya
que tenemos que seguir proceso que marcaran el cambio de una sociedad y la
transformación del hombre
El
rol del docente dentro de la educación es importante, ya que él se convierte en el
generador de nuevos conocimientos a sus estudiantes, a partir de allí el
docente identifica al alumno o grupos que requieran intervención específicas de
corto plazo y desarrollar un grado de complejidad, desde entonces se aplica la diferenciación, por lo cual el docente refuerza o profundiza los contenidos
necesarios que nos van a servir en nuestro diario vivir y de la misma forma el
director lo hace con sus músicos.
Las
estrategias deben ir de acorde al tema y la necesidad del aula, de esta manera
obtendremos un aprendizaje perdurable, las cuales deben ser extraídas del MODELO ATRIO, que es la herramienta eficaz
para alcanzar logros , por lo tanto sirve para reconocer nuevas necesidades y
destrezas que a la vez se conviertan en fortalezas.
La
flexibilidad y apertura del currículo es un elemento estructural clave para
facilitar el aprendizaje sostenible en los alumnos y de tal manera se aplica la
inclusión en el aula, lo importante de las estrategias es que el docente reconozca y utilice su
libertad y su experiencia para que estas implementaciones sean pertinentes,
relevantes y significativas.
La
estrategia es la forma más directa para tener creatividad e imaginación para desarrollar capacidades ATRIO desenvolviéndose en el mundo
proactivo.
Los
compromisos adquiridos como profesor son importantes y necesarios para transformar esa
educación tradicional por una sostenible
Ser un docente responsivo, es la clave
del éxito para que el educando sea
participativo.
Un docente responsivo utilizará el contexto de un aprendizaje
sostenible, desde la planificación, utilizando estrategias en el desarrollo individual, hasta
retroalimentar lo aprendido en su hora clase,
por lo tanto es necesario
descubrir sus habilidades y destrezas; utilizando la diferenciación de actividades lúdicas y holísticas para obtener un aprendizaje
significativo.
Utilizar el kit de estrategias del MODELO
ATRIO para que los estudiantes puedan seguir un proceso de aprendizaje.
Utilizar diferentes mecanismos hasta que el educando adquiera nuevos conocimientos
y los principal de todo; estudiante sea responsable, persistente, investigador, colaborador
y sobre todo más humano.
Bajo este contexto adjunto el comentario de mi compañera; muy acertada y concisa su
relación con el director de orquesta y el docente, considero que cada uno de
nosotros lo ve de diferentes perspectiva pero al final llegamos a coincidir con
el propósito del video; donde enseña las experiencias de estos excelentes
maestros o directores de orquestas con aquellas estrategias imprescindibles al
momento de enseñar y esto justamente nos lleva al perfil del docente
responsivo, porque leyendo cada uno de sus criterios plasmados en el recuadro,
observo que son características y estrategias que como docentes debemos poseer
y practicar en nuestra labor.
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