martes, 25 de septiembre de 2018

El Profesor Como director de Orquesta




EL PROFESOR COMO DIRECTOR DE ORQUESTA


Descriptores
Director de orquesta
Docente

El papel de la emoción
y el deleite en el proceso de aprendizaje.
Líder con responsabilidad.
Da instrucciones a su equipo de trabajo.
Dirige los procesos de aprendizajes.
Debe de ser cordial.
Debe de ser guía responsivo.
Un docente de ser líder inspirador.
Debe de brindar un ambiente favorable.
Enseña procesos de aprendizajes.


La experiencia como narradora de nuevos aprendizajes.
Explica con gestos, señas y armonía lo que desea expresar.
Deja desarrollar las aptitudes de su grupo de trabajo.

 Consigue que los alumnos aprendan.
 Que los estudiantes se adapten a las diversas circunstancias del entorno.


Instrucciones claras
que faciliten la colectividad vs. el autoritarismo.
Un líder decidido a brindar espacio y oportunidades para expresar sus ideas y pensamientos.
Enseña diversas estrategias para que el mensaje tenga efectividad y estos sean perdurables.

Construcción de conocimiento en la relación experto-aprendiz.
Da norma y se correlaciona con el docente y el ambiente de trabajo.
Motiva a los docentes a prepararse y dar lo mejor de ellos. Inculca que debe de ser un buen profesional.
Enseña, desarrolla, aplica los nuevos conocimientos y que estos sean transmitidos a la colectividad.

Repetición y ensayo como principio de la consolidación de la independencia.
El Director no debe de demostrar enojo sino brindar confianza.
El docente debe de retroalimentar los procesos si el caso lo amerite.

2 comentarios:

  1. Es importante destacar las características propias de un director de orquesta y luego cotejarlas con las de un docente. Encuentro muy acertadas sus comparaciones sobre todo en el hecho del liderazgo que usted plantea y es que es cierto se necesita liderar; la idea primordial de esto es que ese liderazgo debe ser impercebtible a la vista de los músicos y de los estudiantes, así les daremos la libertad de que ellos se muevan y produzcan en un ambiente cómodo y conocido por ellos pero con la guía de su líder.

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  2. El aprendizaje sostenible pretende asegurar que las necesidades de los estudiantes y los docentes sean satisfechas, los estudiantes traen consigo el talento, conocimiento, motivación y experiencia la preocupación se centra en todo lo que el docente y el estudiante hacen, los docentes no solo deben preocuparse del aprendizaje cognitivo, sino del individuo mismo como ser que piensa, siente, actúa, se relaciona, cree y valora es por eso que se aplica las cinco capacidades ATRIO, las habilidades del docente en el trabajo como se desenvuelve en el aula, la organización y la administración de los recursos son prácticas que se incluyen en el rol del docente, es menester conocer cómo piensan y aprenden los estudiantes para esto se debe desarrollar entendimientos claros y habilidades que me permitan efectivizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Westwood (1993) define la enseñanza efectiva como la enseñanza clara de habilidades importantes, información y estrategias apropiadas. La enseñanza efectiva puede diferir en la forma de entrega dependiendo de cada área, en relación con el material que se aprenderá o en respuesta a las diferentes capacidades de los estudiantes.
    El docente debe poseer habilidades sociales que le permitan vincularse con el estudiante, para el proceso de enseñanza se dé a cabalidad debe seguir los siguientes elementos: Maximizar el tiempo efectivo de estudio de los estudiantes, facilitar la participación activa de los estudiantes en clase, asegurarse de que los estudiantes entiendan las tareas de aprendizaje, ajustar la dificultad de la tarea y el nivel de desafío correcto, para asegurar altas tasas de éxito, crear un ambiente de apoyo en el aula, responder apropiadamente al comportamiento de los estudiantes, motivar a los estudiantes a aprender.

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